|
Categoría: Poemas La naturaleza ha inspirado milenios de poesía. En este artículo presentamos cinco poemas cortos, muy buscados en español sobre el tema natural, acompañados de un análisis que explora voz poética, tono, recursos estilísticos y estructura. Una guía ideal para lectores, estudiantes y amantes de la poesía. Poema 1: El Nido – Alfredo Espino Es porque un pajarito de la montaña ha hecho, en el hueco de un árbol, su nido matinal, que el árbol amanece con música en el pecho, como que si tuviera corazón musical. Si el dulce pajarito por entre el hueco asoma, para beber rocío, para beber aroma, el árbol de la sierra me da la sensación de que se le ha salido, cantando, el corazón. Análisis:
Poema 2: Viento – Octavio Paz Cantan las hojas, bailan las peras en el peral; gira la rosa, rosa del viento, no del rosal. Nubes y nubes flotan dormidas, algas del aire; todo el espacio gira con ellas, fuerza de nadie. Todo es espacio; vibra la vara de la amapola y una desnuda vuela en el viento lomo de ola. Nada soy yo, cuerpo que flota, luz, oleaje; todo es del viento y el viento es aire siempre de viaje. Análisis:
Poema 3: Respetar la Naturaleza – Gloria Fuertes Si vas al campo, no subas por los almendros. Ni cojas nidos, ni caces pájaros, ni mates insectos negros. ¡Ay, esa flor, esa flor que ahora muere entre tus dedos, sus novecientas hermanas la están echando de menos! Si vas al campo, sé bueno. ¡Échate en la hierba, canta, estáte quieto! No deshagas las casas de los insectos. Análisis:
Poema 4: Naturaleza – Henry David Thoreau ¡Oh Naturaleza! No aspiro Ser el más alto en tu tarea, Ser un meteoro en el cielo, O cometa que puede alcanzar lo alto; Sólo un céfiro que puede soplar Entre los juncos junto al río bajo; Dame tu lugar más privado ¿Dónde correr mi carrera aérea? En algún hidromiel retirado y no público Déjame suspirar sobre una caña, O en el bosque, con el estruendo de las hojas, Susurra la tranquila tarde en: Todavía me queda algo de trabajo por hacer, Solamente... ¡que esté cerca de ti! Porque preferiría ser tu hijo Y alumno, en el bosque salvaje, Que ser rey de los hombres en otro lugar, Y el más soberano esclavo del cuidado: Para tener un momento de tu amanecer, Entonces comparte el año desolado de la ciudad. Análisis:
Poema 5: Los pasos trascendentes, cotidianos – Elicura Chihuailaf No podemos olvidar que los pasos cotidianos en el Valle de la Vida tienen que ver con los pasos del viento pero también con los del más pequeño insecto con la mirada del cóndor en alto vuelo mas también con la oruga con el grito de los ríos torrentosos pero también con el silencio de los lagos con la presencia del huemul más también con la humildad del pudú. Análisis:
Conclusión Desde la ternura de El Nido, pasando por la reflexión introspectiva de Paz y Thoreau, hasta el mensaje ecológico de Gloria Fuertes y la visión integradora de Chihuailaf, estos cinco poemas nos muestran cómo la poesía puede despertar conciencia, compasión y asombro hacia lo natural. Cada estilo invita a una experiencia distinta: la pequeña flor, el viento libre, la conexión mística o el respeto ecológico. Una lectura breve con gran profundidad. Glosario
0 Comentarios
Your comment will be posted after it is approved.
Leave a Reply. |
Categorías
All
|